Páginas

miércoles, 6 de marzo de 2013

(FIO) Feria internacional de turismo ornitológico

Impresiones de nuestro compañero Brian Webster

    Los días 1, 2 y 3 de marzo asistí a la 8ª edición de la Feria Internacional de Ornitología (FIO) celebrada en Villarreal de San Carlos, en pleno corazón del Parque Nacional de Monfragüe, y tengo que decir que ha merecido la pena, mucho además. El objetivo principal de la feria es "reunir lo mejor del turismo de la naturaleza y la ornitología en un formato de foro abierto" y entre las actividades programadas se han incluido jornadas técnicas, talleres profesionales, concurso de fotografía y rutas guiadas por el campo.

    El primer día asistí a unas cuantas charlas que trataban sobre distintos aspectos del turismo ornitológico, p.ej. Cómo llegar al mercado francés, el binomio del alojamiento rural y el "pajareo", España vista desde Suecia......

    Pero quizás lo más interesante haya sido el certamen FotoFIO (patrocinado por Canon), una serie de charlas presentadas por profesionales de la fotografía como Oscar Diez, Francisco Segarra, Jorge Sierra, Basilio Gil y los hermanos Javier y Rafael Ramos, en las que han explicado las técnicas que utilizan para realizar sus fotos, galardonadas en diversos certámenes nacionales e internacionales. Entre otros aspectos, hablaron sobre el uso de hides camuflados para fotografiar aves carroñeras, la fotografía de alta velocidad, las aves de la dehesa, y las técnicas de edición con Cámara Raw......






    Luego, hubo una amplia representación de los fabricantes y distribuidores de todo lo relacionado con la fotografía y observación de las aves, Óptica Roma, Oryx, Martín Iglesias, Swarovsky, Bushnell, etc., etc.


    La feria ha crecido mucho en los últimos años y como siempre, se registró una gran afluencia de público, sobre todo durante el fin de semana. Entre los expositores hubo un gran número de instituciones nacionales, autonómicas y comarcales como SEO, Birding Navarra, etc., así como unas cuantas empresas del sector turístico.

    Y si a esto añadimos el marco incomparable del Parque de Monfragüe, la FIO tiene mucho que ofrecer no sólo a los profesionales del turismo sino a los aficionados de las aves y de la fotografía también.