Páginas

martes, 23 de abril de 2013

Día de divulgación de la lechuza común y colocación de caja nido

    El pasado domingo 21 de Abril , 12  integrantes del grupo Local  SEO Betsaide nos dirigimos hacia Añua, un precioso pueblo de la llanada Alavesa,  para celebrar un día muy especial que llevábamos tiempo preparando, en especial nuestro compañero  Norber Martin, vecino del pueblo y buen conocedor de nuestra protagonista del día: "la lechuza común" la dama de la noche. El principal objetivo era dar a conocer in situ la importancia de la existencia de esta fantástica  rapaz nocturna en nuestros pueblos, mediante varias actividades de divulgación, entre las que destacó una interesantísima charla de la mano de nuestro compañero Gorka Belamendia y la colocación de una caja nido en la iglesia del pueblo.  
 
 

    El día no podía empezar mejor, entrando en el pueblo de Añua nos recibieron tres preciosos corzos los cuales podéis ver en este pequeño vídeo que consiguió grabar nuestro compañero Gari Bilbao.
 

    Allí nos juntamos con nuestro compañero  Norber y con varios compañeros del grupo local SEO Donosti que vinieron a colaborar con nosotros en la actividad, aportando entre otras cosas diverso material divulgativo. Aprovechamos también el día para conocernos ambos grupos locales ya que muchos de nosotros no habíamos coincidido antes. Desde aquí  nuestro agradecimiento por el apoyo que nos dieron. Nos veremos seguro en más ocasiones!!!


   


    Fueron llegando entonces los vecinos de Añua y de otros pueblos de Elburgo, que en definitiva eran para los que estaba dirigida la actividad. Encabezando la exposición había varios carteles y folletos divulgativos que mediante dibujos y escritos nos introducían en el mundo de la lechuza. Fantásticos dibujos e interesantes textos de la mano de nuestros compañeros Norber  Martín y JJavier Frías. 
 


 
 
    Se prepararon mesas con material divulgativo para que la gente pudiera ver, tocar y conocer mejor los secretos de nuestra lechuza y de otras aves rapaces nocturnas.


 
    Había muestras de alas, garras, egagrópilas, etc. Mostramos  la importancia de las egagrópilas para conocer los alimentos preferidos de nuestras aves, por ejemplo, en el caso de la lechuza pudimos comprobar que su dieta se compone principalmente por pequeños roedores como topillos y musarañas, viendo los restos que se extraen de ellas. También los niños disfrutaron un montón examinando todas estas muestras y pintando unas preciosas caretas de lechuza creadas para la ocasión.  

 
 
 


    Entonces comenzó la charla de nuestro compañero Gorka Belamendia, el cual supo transmitirnos con  gran entusiasmo sus conocimientos sobre el tema que nos hizo admirar más aún si cabe, a esta fantástica ave  tan presente siempre en nuestra historia, y a través precisamente de un recorrido por ella,  nos fue mostrando muchas de sus características y costumbres, así como de las causas de su  actual recesión,  mostrando los grandes beneficios que nos aportan, todo ello con el fin de concienciarnos en la necesidad de su conservación por el bien de nuestros pueblos y aunque solo  sea,  solo por el goce de su contemplación.
 
 

    Y para finalizar nuestro día de la lechuza,  fuimos todos los que estábamos allí reunidos a la iglesia del pueblo a colocar una caja nido con la ilusión y la esperanza de que alguna pareja de lechuzas que ya merodea por el lugar, anide y se reproduzca en ella y nos alegren con su prole!
 
Ojala se cumpla!!! estaremos muy atentos!!!
 
 
 

    Y cómo no,  agradecer también a todo el pueblo de Añua y en especial a Hodei y  a su Alcaldesa por su total colaboración   y por la muestra de gran entusiasmo e interés por todas las actividades celebradas.