Páginas

miércoles, 12 de junio de 2013

Limpieza de la playa de Barrika 8 de Junio 2013

    El sábado 8 de junio varios integrantes del grupo de SEO Besaide nos animamos a participar en una actividad organizada por el ayuntamiento de Barrika y gestionada por los voluntarios de EDP Energía, la limpieza de la playa de Barrika. El día amaneció lloviendo a mares, nunca mejor dicho, pero aún así una veintena de voluntarios nos animamos a acudir a la convocatoria para ver qué se decidía hacer, ya que las previsiones de temporal en la costa no invitaban a a disfrutar de la jornada precisamente.
 
 

    Allí en el aparcamiento de la playa de Barrika, lugar de encuentro propuesto para la jornada, nos reunimos un animado grupo de gente muy dispuesto a llevar a cabo las tarea de limpieza a pesar de que la lluvía no amainaba del todo; pero ya que estábamos, decíamos entre risas, nos decidimos a bajar por las casi 300 escaleras que conforman el acceso a esta fantástica y preciosa playa de nuestra costa.
 
 
    Una vez allí, a primera vista nos pareció que la playa estaba bastante limpia, debido seguramente a que es una playa a la cual la marea alta la cubre por completo favoreciendo la retirada de residuos de nuevo al mar.
 
 
 
    Sin embargo, al finalizar la jornada, conseguimos llenar un buen número de bolsas de basura con diversos residuos plásticos y sobre todo restos de varias redes y cuerdas posiblemente pertenecientes en su día a embarcaciones de pesca de tamaño y peso bastante considerables.
 
 
 
 
    Entre todos conseguimos desenganchar las redes y cuerdas de las rocas en las que estaban atrapadas y con mucha satisfacción fuimos llevando todo lo recogido escaleras arriba donde con posterioridad sería retirado por vehículos del ayuntamiento.
 
 
 
 
    Como recompensa por el esfuerzo los organizadores del evento nos invitaron a un fantástico "hamaiketako" en el Bar Restaurante Cantábrico, el cual agradecimos y nos sirvió para reponer fuerzas e intercambiar impresiones.
 
 
    La verdad es que el esfuerzo mereció la pena pensando que con esta retirada de plásticos, redes etc. ayudamos a disminuir la contaminación de nuestro litoral, cuyo peligro en este caso puede ser tan fatal como que aves marinas u otro tipo de fauna  pueda acabar ingiriendo estos peligrosos plásticos o, peor aún, quedar atrapado en estas enredosas redes de pesca.
 
 
    Lo importante de estos actos en los que se invita a la colaboración popular es la responsabilidad por parte de todos los ciudadanos sobre la importancia de mantener limpio nuestro entorno para mayor disfrute de todos y para ayudar a nuestros compañeros de vida en la tierra, nuestra fauna marina y terrestre.
 
 
    Os animamos a tomar conciencia y colaborar en lo que podáis en estos actos tan directamente beneficiosos para nuestro entorno.