Páginas

jueves, 28 de febrero de 2013

Inmortalizando al quebrantahuesos en Buseu

Sábado 22 y domingo 23 de febrero

    Seis intrépidos "pajareros" de distintos puntos de la geografía española nos dimos cita el pasado fin de semana en la localidad de Buseu, en el término municipal de Baix Pallars (Lleida) con un único objetivo: fotografiar al quebrantahuesos (Gypaetus barbatus). Algunos de nosotros condujimos hasta siete horas para llegar a Buseu, un pueblecito despoblado que sobrevive al olvido gracias al empeño de Jordi Canut, quien una vez a la semana rellena un comedero al que acuden buitres leonados, buitres negros y quebrantahuesos.
Estos últimos constituyen la especie más difícil de fotografiar para quienes no habitamos cerca de la montaña. Este ave carroñera se caracteriza por su alargada cola y sus llamativos colores, así como una mirada penetrante que hipnotiza a cualquiera. El quebrantahuesos está en peligro de extinción por la mano del hombre (¡qué raro!) De hecho, su principal causa de mortalidad es el envenenamiento.

martes, 26 de febrero de 2013

2 Avetoros en Urdaibai

    Hace unas semanas nos informaron de la llegada a las marismas de Urdaibai (próximas al Urdaibai Bird Center) de una pareja de Avetoros (Botaurus Stellaris).  Y como no podíamos dejar escapar la oportunidad de observar y fotografiar  a este artista del camuflaje, Patricia Tierra, Raquel Colomo, Gari Bilbao y Edv de la Parte nos hemos atrevido a ir bajo una densa nevada que ha hecho el día más especial si cabe. Porque los avetoros no nos han decepcionado y se han dejado ver, no uno, sino los dos!!
 


 

miércoles, 20 de febrero de 2013

Salida el 17 de febrero en el Hegaluze Barria

    El pasado domingo 17 de febrero, varios miembros del Grupo local SEO-Betsaide nos embarcamos en el Hegaluze Barria desde Bermeo para observar las aves marinas que invernan en nuestras costas. Allí coincidimos 40 aficionados para pasar seis horas sobre una mar calmada y viento sur.
    A lo largo de la mañana, pudimos disfrutar de los espectaculares picados de los alcatraces atlánticos y de las escaramuzas de los págalos grandes para robar los peces capturados por las gaviotas, sobre todo cabecinegras, patiamarillas, sombrías, alguna que otra tridáctila y un gavión que también apareció por allí . Tampoco faltaron los álcidos: alcas, araos, cormoranes moñudos y cormoranes grandes, sin olvidarnos de unas 7 bisbitas que pasaron por popa y una lavandera blanca que por unos minutos nos hizo pensar que se posaría encima de alguno de los alcatraces que reposaba entre las olas, así como de una familia de delfines comun que timidamente se dejaron ver, pero sobre todo señalar los frailecillos atlánticos, que en algún caso permitieron que nos acercásemos lo suficiente para fotografiarlos.
El frailecillo atlántico o frailecillo común (Fratercula arctica)


jueves, 14 de febrero de 2013

Los Ampelis (Bombycilla Garrulus) de Ramales

    Desde el 20 de enero, que se dio la noticia de la presencia de los 6 ampelis europeos en Ramales de la Victoria, son muchas las personas que han ido a conocer a nuestros visitantes de Escandinavia y muchos son los blogs que se han llenando con sus fotos, haciendo soñar a todo aquel que las veía, con tener el tiempo necesario para ir hasta allí y conseguir verlos.
 
 

jueves, 7 de febrero de 2013

Celebración del Día Mundial de los Humedales en Ataria

    El 2 de febrero 14 compañeros del grupo Local SEO Betsaide quedamos para celebrar el Día Mundial de los Humedales en Ataria (Vitoria).





lunes, 4 de febrero de 2013

La Gaviota de Bonaparte (Chroicocephalus philadelphia) del Abra

    El domingo 27 de enero, aprovechando que habíamos quedado Raquel, Ana Mar, Gari, Eduardo de la Parte, Fernando, Jjavier, y Mario, para revisar los dormideros de milanos reales en Bizkaia, marchamos a probar suerte con la Gaviota de Bonaparte, al parecer este invierno ha decidido pasarlo en el Abra.