Páginas

miércoles, 19 de febrero de 2014

DIA INTERNACIONAL DE LOS HUMEDALES - “Humedales y agricultura” 2 de Febrero de 2014 - BOLUE Y LAMIAKO

    El día 2 de febrero es uno de esos días marcados en verde en el calendario naturalístico y conservacionista, uno de esos días mundiales en los que celebrar un evento simultáneamente en todo el mundo. Son muchas las actividades que se realizan en multitud de lugares de toda la geografía estatal. Todo ello, para concienciarnos de la importancia de la conservación de estos ecosistemas, sensibles y necesarios para el equilibrio ecológico y que están sometidos a una fuerte presión humana, ya que en las últimas décadas importantes y valiosos parajes han llegado a desaparecer por proyectos de desecación,  para realizar obras urbanísticas.




    Por ello,  para celebrar este día los miembros del grupo Local SEO-Betsaide nos hemos dado cita en dos recoletos y pequeños parajes: El Humedal de Bolue, sito en la localidad de Getxo y La vega de Lamiako, perteneciente a Leioa, en la margen derecha del Nervión, en la desembocadura del río Gobelas.

 

Anade real (Anas platyrhynchos)
 


    Empezamos  la visita por el humedal de Bolue,   cerca de la zona deportiva de Fadura, junto al colegio Larrañazubi. El humedal de Bolue es un pequeño pero muy interesante ecosistema palustre, de unas 10 Ha. de superficie. Zona húmeda de agua dulce con grandes masas de carrizal inundado,  en el que hemos comprobado un aceptable estado de conservación, pese al enorme impacto ambiental que causa el encontrarse en un entorno densamente humanizado y totalmente rodeado de infraestructuras, a primera vista hostiles a la fauna y flora, como son los pasos elevados de la autovía que lo atraviesa, espacios deportivos y presencia humana. El estado del agua de los arroyos era un tanto turbia, pudiera ser por las lluvias de las últimas semanas, que no han sido pocas.


 

Bisbita común (Anthus pratensis)

    El humedal se puede recorrer perimetralmente y dispone de dos parapetos a modo de observatorios para disfrutar de la fauna sin molestarla. Uno de ellos, está orientado al río Gobelas y desde el otro se divisa una pequeña laguna, principal zona húmeda del paraje. Durante el recorrido hemos podido observar: Zorzal común(Turdus philomelos), Petirrojo(Erithacus rubecula ), Cetia ruiseñor(Cettia Cetti), Pinzón vulgar(Fringilla coelebs), Carboneros comunes(Parus major), Mirlos comunes(Turdus merula), Chochín(Troglodites troglodites), Carbonero palustre(Poecile palustris), un inquieto grupo de Jilgueros(Carduelis Carduelis) y luganos(Spinus spinus) picoteando insistentemente en las ramas de un aliso,  a éstos les encantan las semillas de dicho árbol, presente en ecosistemas húmedos como son los bosques de ribera, también pudimos ver  Estorninos pintos (Sturnus vulgaris), Estorninos negros(Sturnus unicolor), Mitos(Aegithalos caudatus), Mosquiteros comunes(Phylloscopus collybita), Bisbita común(Anthus pratensis), Reyezuelo listado(Regulus ignicapilla) asi como una Urraca (Pica pica), Cornejas negras(Corvus corone), Gallineta común(Gallinula chloropus), Zampullín común(Tachybaptus rufficollis ), Anades real (Anas platyrhynchos), Pito real (Picus viridis), y un Martín pescador que aunque se divisaba muy lejos, encima de una rama al fondo de la charca , su dorso de potente azul, hacía fijar la vista fácilmente en él, ofreciéndonos una visión fugaz de su zambullida en el agua.

Mosquitero común (Phylloscopus collybita)

Reyezueloz listado (Regulus ignicapillus)

    De aquí y después de llevarnos una grata impresión del lugar y de lo importante  de seguir conservando el biotopo, nos trasladamos a la Vega de Lamiako, dentro del municipio de Leioa.   Incluida en el PTS de Zonas Húmedas de la CAPV como marisma. Un entorno poco amable para la naturaleza, atravesado por una de las innumerables carreteras de la comarca metropolitana del Gran Bilbao y que consta de dos espacios   diferenciados: la zona de marisma rellenada y un  espacio de limos intermareales.

Cormorán grande (Phalacrocorax carbo)

    Esta zona húmeda esta situada también en la desembocadura de la ría del Nervión-Ibaizábal en su margen derecha. Aquí pudimos observar desde el puente,  una lavandera cascadeña(Motacilla cinerea), Andarríos chico(Actitis hypoleucos), Mitos(Aegithalos caudatus), Lavandera blanca (Motacilla alba), Cernícalo vulgar (Falco tinnunculus), Pinzón vulgar (Fringilla coelebs), Estorninos pintos (Sturnus vulgaris), Anades reales (Anas platyrhynchos), Curruca capirotada (Sylvia atricapilla) y desde el otro lado de la carretera, hay una pequeña explanada que queda al bajar la marea, lugar magnífico para ver limícolas,  observamos una Garceta común(Egretta garzetta ), Gaviotas patiamarillas (Larus michahellis), Gaviotas reidoras(Larus ridibundus), gaviota cabecinegra(Larus melanocephalus) Cormorán grande(Phalacrocorax carbo) y el poderoso vuelo de la plusmarquista de las aves: el Halcón peregrino (Falco peregrinus), que hizo que todas las aves marchasen rapidamente..

Cernícalo vulgar (Falco tinnunculus)

    Acercándose la hora de comer, nos dirigimos al puerto deportivo y muelle de Getxo, desde donde nos llegaban noticias de que se estaba viendo el  Gavión hiperbóreo, Gavión que desde el 28 de enero estaba por el Puerto Pesquero de Santurtzi. Con la esperanza puesta en que apareciese de nuevo,  allí nos encontramos con algunos compañeros que  nos sacaban del silencio de la espera  "allí, allí en los amarraderos" y efectivamente, pudimos contemplar su níveo plumaje, tan solo pintadas las alas de un sutil y muy tenue gris, tanto que a lo lejos parecía totalmente alba. No estuvo mucho tiempo pero el suficiente para disfrutarlo,  primero posada y luego en vuelo.

Gavión Hiperbóreo (Larus hyperboreus)

Cormorán grande (Phalacrocorax carbo)

    Las demás especies observadas por el entorno del espigón del muelle y aledaños, por cierto con una mar picada y oleaje fuerte, fueron Lavandera cascadeña, Cormoranes grandes (uno de ellos con preciosa librea nupcial, es decir amplias partes de la cabeza blancas), Gaviotas reidoras, Gaviotas patiamarillas, Gaviota cabecinegra(Larus melanocephala), Zampullín cuellinegro(Podiceps nigricollis) y  vuelvepiedras(Arenaria interpres).

Gaviota reidora (Larus ridibudus)


Gaviota cabecinegra  (Larus melanocephalus)

    Paseando por Puerto pudimos comprobar los efectos del temporal viendo  el estado en el que se encontraba el muelle y alrededores del Puerto.




    Disfrutamos de un bonito día y de la compañía de los compañeros y personas que se acercaron a pasar con nosotros el día de los humedales.

Fotografías de Pedro Mari Arregui, Javier Aizcorbe, Oscar Carazo y Ana Montoya.

1 comentario:

Begoña Zorrakin dijo...

Acercaros a los limos de Lamiako en época de pase a ver limícolas. Suele estar interesante
Un saludo