Páginas

lunes, 9 de junio de 2014

IgandERO, JUEGO DE IDENTIFICACIÓN DE AVES. 25-5-2014

    Después de nuestra presentación del Club Aventurer@s en Añua (Elburgo) Araba, tuvimos la oportunidad de presentarnos ante los niñ@s bizkaitarras, concretamente los niños de Barakaldo.

    Para ello el domingo 25 de mayo nos dimos cita en El Regato, pulmón verde de Barakaldo, donde pudimos colaborar con el Centro de Interpretación CIHMA – Luis Choya Almaraz, dentro del programa Igandero. Programa que se realiza los últimos domingos de cada mes y en el que se preparan diversas actividades y talleres para los niños. 



    
    En esta ocasión se preparó un juego de identificación de aves aunque para comenzar se informó sobre las aves urbanas más comunes del municipio, mostrándoles siluetas y dibujos de ellas. Los niños más mayores prestaron muchísima atención a todo los que se les iba explicando, preguntando y comentando todo lo que ellos sabían sobre ellas, y si las conocían o donde las habían visto.



    Mientras tanto, los más pequeños se afanaban en dar color a sus llamativas mariposas y daban rienda suelta a su imaginación, eso si, no perdían ripio de todo lo que allí se decía, al tiempo que seguían con sus diseños de fantasía.




 

    De sus manos nacían buhos de cartón con ojos bien abiertos y dibujos de aves, aprendiendo el valor y la importancia de reciclar y viendo, que con algo tan sencillo como el cartón del rollo de papel higiénico se podía  crear  infinidad de figuras y formas con las que jugar.


    Con el juego de identificación de aves, los niños demostraron que las aves no les eran demasiado desconocidas, acertando la mayoría de las 32 siluetas y quedandose con las graciosas pistas que  se les había mostrado para descubrir  con ellas de que ave se trataba. Daba gusto verles acertar, de premio pegatinas para tod@s.  




    Los niñ@s y sus padres disfrutaron escuchando las enseñanzas sobre los  diferentes tipos de picos, ecosistemas y modos de vida de las aves. Mirando con curiosidad las fotos y cuadernos de campo que les fuímos mostrando. 


    Con este divertido  juego quisimos llamar su atención para que comprendieran  lo importante que son las aves, sobre todo algunas que  tenemos cerca y que conviven con nosotros. Aves  a las que pocas veces se les presta atención y que muchas veces ni se las ve.

    Escuchar a un niño decir que le gustan  las aves ya que forman parte de la naturaleza, realmente emociona

    Terminamos la actividad contentos,  viendo sus caras y como no, felices, prometiendo volver con más actividades infantiles a finales del mes que viene.


    Nuestro agradecimiento a los compañeros del CIHMA, Aloña, Iratxe  y Gorka  y a todos los padres y niñ@s que allí estuvieron  y  un abrazo fuerte a los compañeros del grupo, Arantza, Inma, Irune,  Marian, Iker,Berenice, Rodrigo, Aritz, Pablo, Javi, JJavier, Shanti, Mario, Fernando Martinez y Ana Mar.


Crónica: Jjavier y Ana Mar.
Fotos: Ana Mar

No hay comentarios: