Páginas

sábado, 1 de noviembre de 2014

“IgandERO”: TALLER INFANTIL DE COMEDEROS PARA AVES (26/10/2014)

Este domingo 26 de octubre, los miembros del Grupo Local SEO-Betsaide, nos volvimos a reencontrar con los niñ@s de Barakaldo, para organizar nuestra ya tercera actividad infantil en Bizkaia con el "Club Aventureros" de SEO/BirdLife, dentro del programa IgandERO, promovido por el Centro de Interpretación CIHMA - Luis Choya Almaraz, de "El Regato", en Barakaldo.


En esta ocasión la actividad infantil era muy especial, por una razón,  SEO/BirdLife, con el apoyo de sus diferentes delegaciones y grupos locales, en colaboración conjunta con ECOEMBES, la organización que cuida del medio ambiente a través del reciclaje y ecodiseño de los envases domésticos en España, organizaban en diversos lugares del Estado,  unos talleres para enseñar a los niñ@s a fabricar un comedero para las aves, utilizando envases como botellas de plástico, redecillas de patatas y  naranjas, o tetabriks, etc…  además de enseñar muchas cosas  más sobre las aves y de cómo alimentarlas en los patios de colegios o jardines. Todo ello con el fin de sensibilizar sobre el cuidado del medio ambiente a partir del reciclaje.

Puntuales a la cita acudieron con sus padres, una veintena de niñ@s,  que con los ojos bien abiertos, se fueron sentando esperando con ávida curiosidad que era lo que les teníamos preparado para hacer esa mañana, sorprendidos a su vez, de ver en las mesas tantas botellas y bricks vacíos. 



Los niñ@s bien atentos estaban escuchando las explicaciones,

 esperando con ganas ponerse a utilizar los envases que les habíamos preparado, envases que tan cotidianos son en su día a día y que normalmente acaban en el contenedor correspondiente sin que se les de importancia alguna y sin pensar en un nuevo uso que pueda ayudar a la naturaleza.

 


Los niños estaban sorprendidos de poder crear con ellos de manera sencilla, diversos tipos de comederos para alimentar y ayudar a las aves en los fríos meses del invierno, meses en los que más difícil les resulta a las aves  encontrar comida.

Se les explicó el lugar y como poner los comederos, para que tuvieran cuidado de colocarlos en lugares donde se sepa que los pajarillos van a estar a salvo y no van a ser alcanzados por otros animales, como perros y gatos y que tipo de comida era la adecuada para colocar en los comederos, tales como semillas y frutos crudos, sin sal.
    
Dejándoles claro y recalcando una y otra vez que estos comederos serían para colocar en lugares donde se tiene permiso, es decir, en el jardín de sus casas, en el patio de su cole, en su balcón o terraza, pero no en el parque del barrio, tampoco en el campo ni en el monte. Hay que ayudar a la naturaleza y a las aves dejando un medio ambiente limpio, y hay que sensibilizar a los pequeños para que no se tire tanta basura, ayudando así a no destruir los bosques.


Pero también se les enseñó como hacer algunos comederos biodegradable con cacahuetes y con las cáscaras vacías de las granadas, comentándoles que también podían utilizar las cáscaras de naranjas, algo que a más de un@ le hizo sonreír.


Además de los comederos vieron un ejemplo de la cantidad de objetos que se pueden hacer con los envases de plástico y cajas y tetabriks que tiramos: botes portalápices, tiestos, semilleros, cuadernos de de campo, tarjeteros, cuadros, sellos, revisteros, cestas y todo aquello que pase por su infinita imaginación.



El tiempo pasó rápido para todos,




 










   y los niños marcharon contentos con sus comederos reciclados





felices con los regalos que teníamos preparados para este día tan especial. 

Y con  la alegria de saber, que de una manera tan sencilla ellos también pueden ayudar a las aves y al medio ambiente.

 
Nosotros como regalo, lo mejor, sus sonrisas... 




Pusimos la guinda al día pasando la tarde pajareando por el entorno de “El  Regato”, disfrutando de una pareja de Mirlos acuáticos (Cinclus cinclus), Herrerillos comunes (Cyanistes caeruleus), Lavandera cascadeña (Motacilla cinerea), Lavandera blanca (Motacilla alba), Carbonero común (Parus major), Zorzal común (Turdus philomelos), Chochín (Troglodytes troglodytes), Petirrojos (Erithacus rubecula), Anades azulones (Anas platyrhynchos), Curruca capirotada (Sylvia atricapilla) y Corneja negra (Corvus corone) .

En definitiva, una preciosa jornada rodeados de niñ@s  y con un mensaje que quedó claro para tod@s:  las tres R

REDUCIR, RECICLAR y REUTILIZAR.


Muchisimas gracias a los compañeros:  Irune, Cristina, Arantza, Ana Mar, Felix, JJavier, Shanti, también a los compañeros del CHIMA, Maitane, Aloña e Iratxe y a tod@s los niñ@s y sus padres por colaborar.

Crónica: Jjavier y Ana Mar.
Fotos de Maitane y Ana Mar.

1 comentario:

El Oteadero de Javi dijo...

Me encanta la primera foto y la cara de satisfacción que tienen los peques