Páginas

martes, 18 de noviembre de 2014

REUNIÓN GRUPOS LOCALES - 2014 (Madrid)

Los días 15 y 16 de noviembre, se celebró la Reunión de Grupos Locales SEO/BirdLife en Madrid. A ella asistimos 19 grupos locales de diferentes lugares de España, de los 44 que hay en la actualidad.


La reunión de este año tenía una nota de duelo marcada de tristeza por la perdida de nuestra Coordinadora de grupos locales, Elena Abati, que falleció este verano, el 26 de julio. En el silencio de un minuto en su recuerdo la unión del sentir de todos nosotros.

Después de la Intervención de nuestra Directora Ejecutiva, Asunción Ruiz y de tratar la metodología de los diferentes canales de comunicación con la Coordinación de Grupos Locales y Pedro Cáceres del departamento de Comunicación de SEO/BirdLife, pasamos a ver los proyectos más relevantes de los Grupos Locales propuestos:

                                                             Foto de Juanfra (SEO Sierra Nevada)
*Acciones desarrolladas en la Reserva Ornitológica en la Finca de San Miquel en Zaidin, Proyecto de custodia que se viene realizando por el Grupo Local SEO Huesca.


*Las Aves también vivimos en las ciudades por el Grupo Local SEO-Árdea Actividades infantiles que se desarrollan en los jardines del Real de la ciudad de Valencia.

Seguido, los compañeros de SEO-Vanellus, SEO-Sierra de Guadarrama, SEO-Córdoba y Coordinación de grupos locales, compartieron su experiencia y proyectos para desarrollar en los grupos locales.

Ya para terminar los miembros de SEO Barcelona, nos mostraron su el Viaje ornitológico a Uganda que realizaron en agosto 2014. 


Una jornada intensa compartiendo proyectos e ideas y trabajando juntos por un objetivo común “ayudar a nuestras aves”



 EXCURSIÓN DOMINGO 16 DE NOVIEMBRE (REUNIÓN GRUPOS LOCALES)

Para el domingo 16 de noviembre nos esperaba un Paseo Ornitológico Por El Valle del Alberche, Navas del Rey (Madrid).  

Aunque en un principio por horario de autobuses no pensábamos ir a la excursión, no nos pudimos resistir y al final también nos apuntamos. Además de SEO-Betsaide, se apuntaron SEO-Ceuta, SEO-Donosti, SEO-Vanellus, SEO-Córdoba, SEO-Asturias, SEO-Alectoris, SEO-Monticola y SEO-Tinerfe.

Oscar Llama Vocal de la junta directiva y Álvaro Díaz, de la Coordinación de Grupos Locales vinieron a recogernos y nos guiaron por los parajes y entornos de ecosistema mediterráneo, situados  en los alrededores de la localidad de Navas del Rey, en el valle del Alberche, (Zona de Especial Protección para las Aves), a unos 50 km. de Madrid.




Las buenas condiciones meteorológicas y suave temperatura, nos hizo ser optimistas esperando  tener una buena mañana de observaciones.




Según aparcamos a las afueras del pueblo, pudimos disfrutar de una pareja de Abubillas (Upupa epops) en vuelo. Seguimos un fácil sendero que se abre por un bosque mediterráneo mixto, de pino piñonero (Pinus pinea) y encina (Quercus ilex), un paisaje forestal de gran belleza y de amplia biodiversidad, sobretodo en aves, especies que para los que vivimos en las latitudes norteñas del país, no tenemos la posibilidad de contemplar, como Buitres negros, Águila Imperial y Rabilargos, entre otras propias del ecosistema mediterráneo. 





Mientras caminábamos, podíamos ver Buitres leonados  (Gyps fulvus) que a pocos metros sobre la cúspide de los montes procedían a elevarse cogiendo las corrientes térmicas.
 




Poco a poco fuimos avanzando y adentrándonos en el cada vez más frondoso bosque, intentando acercarnos un poco más y poder tener una perspectiva más nítida del poderoso y a la vez tranquilo vuelo de las majestuosas carroñeras. Sabiendo que es zona con presencia de Buitre negro (Aegypius monachus), pusimos más atención aún, para tratar de encontrar  alguno entre la mayoría de leonados. 


 



                                                                                      Foto SEO-Vanellus

                                                                                   Foto SEO-Vanellus
Y en efecto, allí estaba,  el oscuro plumaje y la silueta en forma de tabla, delató su identificación. El tamaño también llamaba mucho la atención, destacando también por su mayor envergadura. Un auténtico deleite ver su planeo recortado en el cielo  sobrevolando el bosque a no demasiada altura.

  Durante el recorrido, se vio a un Zorzal charlo (Turdus viscivorus ), Cogujada común (Galerida cristata), Totovía (Lullula arborea), Urracas (Pica pica), Colirrojos tizones (Phoenicurus ochruros) y Arrendajo (Garrulus glandarius).




El sendero bajaba dando algunas curvas a través del ondulante relieve. Desde la ladera se podía admirar un precioso panorama de cerros y pequeños montes de espeso arbolado, rodeando un embalse del río Alberche. 


Pero lo mejor estaba en una de las laderas de la otra orilla del río, muy lejana para observar y apreciarla bien con los prismáticos,  pero muy bien para dejarse observar con el telescopio y así pudimos admirar una joya de nuestra avifauna peninsular: un magnífico ejemplar de Águila Imperial Ibérica (Aquila adalberti), el ave más emblemática de la Naturaleza ibérica, que permanecía posada de espaldas en las ramas de un pino seco. 


Se mantuvo un buen rato posada, tiempo suficiente como para poder identificarla y que nuestro compañero Jjavier Frias, pudiera  hacer una ilustración al natural, dibujada a pie de campo. No era para menos, disfrutar de su observación es un auténtico privilegio para cualquier ornitólogo.  

Permanecimos en el lugar esperando hasta que levantase el vuelo, mientras tanto los compañeros de SEO -Vanellus (Paco y Felix) nos estuvieron mostrando las diversa flora que había por los alrededores.  Brezos, retama, romero, gamones, tomillo... entre otros y los diferentes hongos de los pinares. 






Finalmente llegó el momento esperado y el Aguila imperial levantó el vuelo, ofreciendo una preciosa exhibición de su majestuoso vuelo digno del noble nombre que lleva. 

  

Con la satisfación de haber podido verla y una sonrisa cómplice que no podíamos disimular dirigimos la mirada más arriba en el cielo, donde una nutrida representación de buitres leonados,  a los que se añadían algunos buitres negros, hacía continuos planeos giratorios, y en medio de todos ellos, pero a una altitud superior se dibujaba la silueta del Milano real (Milvus milvus).
 


                                                                                        Foto SEO-Vanellus
                                                                                    Foto SEO-Vanellus
                                                                                 Foto SEO-Vanellus

Al filo del mediodía nos dimos la vuelta para desandar el camino y volver a los coches, pudiendo observar Lavanderas blancas (Motacilla alba), Jilgueros (Carduelis carduelis) y Pardillos (Carduelis cannabina) nuestros alegres gorriones comunes (Passer domesticus)  y de nuevo Milanos reales, en este caso una pareja.
 




 

Nos quedamos con ganas de observar al rabilargo y  seguimos pajareando por si pudiéramos observar alguno. Por el camino como nota curiosa nos encontramos con un tramo de tierras de cultivos con muchos animalillos colgados, y gran susto que nos llevamos hasta comprobar que eran de peluches.





El rabilargo no apareció pero  pudimos disfrutar de los pinzones vulgares (Fringilla coelebs), Pito real (Picus viridis), y el canto de un Picogordo (Cocothraustes cocothraustes) por el camino...
 




El tiempo apremiaba, teníamos el tiempo justo para  despedirnos de los compañeros y partir hacia el autobús que nos llevaría a casa. Deseando coincidir pronto nos despedimos con la tristeza de la marcha y con la alegría de la grata experiencia que habíamos compartido. todos juntos. 

Gracias compañer@s, hasta pronto!!!

Crónica: Jjavier y Ana Mar.
Fotos: SEO Sierra Nevada, SEO Vanellus, SEO Betsaide

No hay comentarios: