Páginas

sábado, 24 de enero de 2015

TALLER INFANTIL - COMEDEROS PARA AVES. en ATARIA (Vitoria-Gastéiz) . 18-1-2015.

El pasado domingo 18 de enero organizamos una nueva actividad infantil del Club Aventurer@s. Esta vez en el Centro de interpretación Ataria, en los humedales de Salburua.  Como objetivo, enseñar a los niñ@s alaveses y a sus padres a crear comederos para las aves usando materiales reciclados.


Los niños y sus aitas acudieron con ganas de aprender y de ayudar a las aves a pasar lo mejor posible estos fríos días de invierno. 

  

  

 
 A lo largo de las 3 horas, tuvimos la participación de alrededor de unas 80 personas, 

 no solo niñ@s y padres sino también otras personas que se mostraron muy interesadas en la realización de comederos para sus huertas y jardines. 

 

Recomendaciones importantes a tener en cuenta a la hora colocar un comedero para aves:


Los comederos se ponen en los meses de otoño e invierno (entre octubre y abril) puesto que es en este periodo de tiempo en el que las aves tienen mayor dificultad para encontrar alimento.

Es conveniente colocar el comedero en un lugar tranquilo, protegido del sol y del viento frío, con buena visibilidad para que los pájaros puedan ver que están a salvo de depredadores mientras comen. Debemos tener especial cuidado a la hora de colocar los comederos y no debemos colocarlos al alcance de otros animales, hay que colgarlos siempre en lugares y a una altura adecuada donde sepamos que los pajarillos mientras comen van a estar a salvo. A poder mejor que haya un arbustos cerca de los comederos que coloquemos, de manera que las aves se puedan posar y ver que están a salvo para alimentarse o marcharse rápidamente si ven que hay algún peligro.

Los comederos de plásticos y materiales reciclados se colocan en lugares donde tenemos permiso, es decir, en el jardín de tu casa, en el patio del cole…pero no en el parque del barrio, ni en un espacio protegido, ni tampoco en el monte. 

 
 
 
 
 Si queremos ayudar poniendo en el monte podemos utilizar los comederos naturales.


La comida debe ser adecuada para las aves, semillas y frutos crudos, sin sal.


Debemos tener especial precaución en no dejar materiales  cortantes en el comedero que puedan dañar a las aves. 

La huella que dejamos en el planeta, en forma de residuos que tiramos al contenedor es enorme y aumenta cada día, por ello tratamos de sensibilizar a los peques de la importancia que tiene reciclar para cuidar la Naturaleza, haciéndoles partícipes de una manera divertida y creativa para que con un sencillo gesto pueden aportar su granito de arena a la conservación de nuestro entorno. 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Agradecimiento a todos aquellos que vinisteis a conocernos y participasteis con nosotros en la actividad del domingo, Mil gracias!!! seguro que los pajarillos de Vitoria- Gasteiz no pasaran hambre.

Crónica: Jjavier y Ana Mar.
fotografías: Shanti Perez, Fernando Pinto y Ana Mar
Ilustración: Jjavier Frias

 


No hay comentarios: