Páginas

jueves, 19 de marzo de 2015

CELEBRACIÓN DEL DÍA DEL SOCIO SEO/BIRDLIFE



¡AYUDANOS A CONTAGIAR NATURALEZA! Plantación popular. "Deja tu huella " Salburua  (Vitoria-Gasteiz)  
y RECORRIDO POR MENDIXUR (Colas del embalse Ullibarri-Gamboa). 15-3-2015 



A unos días de comenzar la  primavera y con  motivo de celebrar el día Forestal Mundial y el día del árbol,  junto con otro día señalado para nosotros, la celebración del día del socio de SEO/BirdLife,  nos reunimos en Vitoria-Gasteiz, el domingo 15 de marzo  para colaborar en una actividad de voluntariado ambiental. Para esta ocasión, una plantación popular junto al Centro de Interpretación Ataria, en los humedales de Salburua de la capital alavesa, en el marco de un proyecto municipal iniciado hace tres años y que tiene como objetivo llegar el año que viene a la cifra de 250.000 árboles plantados en el Anillo Verde.












Haciendo caso a los eslóganes elegidos por ambas partes, que expresaban conjuntamente  la esencia de nuestra actividad, más de 50 voluntarios nos animamos a colaborar con esta iniciativa en una explanada anexa a Ataria. Tras las explicaciones todos nos pusimos manos a la obra para plantar cuidadosamente los frágiles retoños de este futuro bosque de amplia variedad de especies arbóreas  y arbustivas, como Quejigos (Quercus faginea ), Arces silvestres (Acer campestre ), Sorbos silvestres (Sorbus torminalis), Endrinos (Prunus spinosa), Cerezos silvestres (Prunus avium), Fresnos (Fraxinus angustifolia), Cornejos (Cornus sanguinea), Espinos albares (Crataegus monogyna), Boneteros (Eonimus europaeus), Acebos (Ilex aquifolium), Aligustres (Ligustrum vulgare), Madreselvas (Lonicera xylosteum), Rosales silvestres (Rosa canina) y Barbadejos (Viburnum lantana). Retoños de vida, pero a la vez, vitales para la conservación de los espacios naturales y su valiosa biodiversidad, intentando mitigar los efectos del cambio climático, siendo la vegetación un imprescindible filtro que absorbe las emisiones de CO2.













Una vez terminamos  la actividad de plantación, una mirada al entorno acuático por el que nadaban Fochas comunes (Fulica atra), "relinchaba " un Pito real (Picus viridis), cantaban  pinzones (Fringilla coelebs) y petirrojos (Erithacus rubecula) y  volaban Cigüeñas blancas (Ciconia ciconia) con material en el pico  para realizar su nido,  también pudimos observar Ánades azulones (Anas platyrhynchos) y Ánsares comunes (Anser anser).


Y tal como teníamos previsto, nos dirigimos a Mendixur para realizar el mismo recorrido del Día del socio de SEO del año pasado, bajo un idéntico día  gris, para almorzar allí y observar los incipientes amoríos y rituales de las paradas nupciales de aves como el Somormujo lavanco (Podiceps cristatus).



Alrededor de las 15:00 horas,  comenzamos el paseo por uno de los senderos, el que lleva al observatorio "Los carboneros".




Mientras caminábamos,

 
lavanderas blancas (Motacilla alba),  pinzónes (Fringilla coelebs) Escribano soteño (Emberiza cirlus) y petirrojos (Erithacus rubecula) marcaban nuestros pasos volando de árbol en árbol mientras algunas Alondras comunes (Alauda arvensis) salían rápidas para despistarte entre la las ramas. Ya desde el oteadero, con la vasta extensión de agua abierta al panorama visual, pero cercano también a los árboles sumergidos y demás vegetación palustre, pudimos contemplar a varias parejas de Porrones moñudos (Aythya fuligula ), con su mechón de plumas, sobretodo llamativo en los machos, propios de esta época de cría y Cucharas comunes (Anas clypeata).


Algunos  somormujos, iban apareciendo alrededor del mirador e  iniciaban un tímido acercamiento a las hembras, saludándose y sacudiendo la cabeza muy brevemente. Se notaba que estábamos presenciando los prolegómenos del espectacular y bello cortejo. Sus galas con las mejillas ruborizadas en todo su esplendor. Algo que en las siguientes jornadas, será un frenesí digno de un ballet de Tchaikovsky.



Muy cercano a la orilla, aparecía y desaparecía un Zampullín cuellinegro (Podiceps nigricollis), especie que en este paraje no es difícil de ver en invierno, aunque su población es escasa.





Las Fochas comunes (Fulica atra), se refugiaban en las partes de más vegetación acuática, como el carrizal donde avistamos a un inquieto Carricero común (Acrocephalus scirpaceus )

Salimos de allí  para desandar el camino y tomar  otro sendero que lleva hasta el observatorio de madera " Los buceadores " 



Durante el paseo de ida se presentaron passeriformes como el Mosquitero común (Phylloscopus collybita)


y otra vez el gracioso Petirrojo, igual el mismo que nos acompañaba desde el principio, y que como hacía un rato,  nos fue siguiendo paso a paso.

Junto al camino un Acentor común (Prunella modularis) nos cortó el camino.


Desde el emplazamiento a cubierto, vimos a los somormujos nadar esta vez a solas. Al rato regresamos contemplando el vuelo de una Garceta común (Egretta garzetta), Corneja negra (Corvus corone), Garza real (Ardea cinerea), Cigüeña blanca (Ciconia ciconia) y la difusa figura de un Aguilucho lagunero.

Ya con las luces de la tarde cayendo poco a poco, dimos por finalizado nuestra jornada del día del socio como siempre contentos de poder disfrutar de este bonito día.


Crónica de Jjavier y Ana mar.
Fotos: Shanti, Arantza, Pedro Perez, Pedro Mari Arregui  y Ana Mar.




No hay comentarios: