Páginas

martes, 31 de marzo de 2015

JORNADA DE VOLUNTARIADO AMBIENTAL PARA LA ELIMINACIÓN DEL PLUMERO DE LA PAMPA ( Cortaderia selloana ) en el estuario del Barbadún Muskiz ( Bizkaia )

Este sábado 28 de marzo, compañeros del grupo local SEO Betsaide,  estuvimos eliminando ejemplares de la especie invasora, plumero de la pampa (Cortaderia selloana), en el estuario de Barbadun de los municipios de Muskiz y Zierbena, dentro del programa impulsado por la Diputación Foral de Bizkaia y organizado por Gizartenatura, Equinoccio Natura y la Asociación Medioambiental Izate.

 


la Cortaderia selloana, ocupa zonas baldías, sin cultivo, cunetas, taludes, etc.. de suelos húmedos, pero sin que lleguen a inundarse,  ya que en zonas encharcadas no prospera. Tiene enorme facilidad para invadir grandes áreas de terreno ya que cada plumero, en su inflorescencia atesora miles de semillas. El ser humano al considerarlas atractivas desde el punto de vista ornamental, las cogía sin darse cuenta de que al manipularlas,  con el roce con la ropa, o con el soplido del viento, las semillas se dispersaban por muchísimos entornos fructificando y constituyendo una plaga. 


Disfrutamos tod@s juntos y conseguimos quitar más de 1000 ejemplares jóvenes de "Cortaderia selloana" además de recoger un buen montón de basura. 

 




















Fotos: Ana Mar
Crónica: Jjavier Frias y Ana Mar.



No hay comentarios: