Páginas

miércoles, 1 de abril de 2015

"CLUB AVENTURER@S" CREA TU PROPIO CUADERNO DE CAMPO. ATARIA. VITORIA-GASTEIZ, 29-3-2015.


El pasado 29 de marzo l@s miembr@s de SEO-Betsaide organizamos una actividad infantil, del Club Aventurer@s en el Centro de Interpretación Ataria, dentro del programa de actividades familiares.



Cuando hablamos de cuadernos de campo, a much@s, nos vienen a la mente esas anotaciones e ilustraciones que mostraba el célebre Félix Rodríguez de la Fuente, en sus recordados documentales del "Hombre y la Tierra”. Anotaciones con las que explicaba los detalles y características de muchas de las especies de la fauna ibérica.




El cuaderno de campo, es una herramienta útil para el estudio de la naturaleza y necesaria tanto para el/la investigador/a como para cualquier aficionad@ al mundo natural. Con esta actividad queremos mostrar a los niñ@s lo importante de plasmar y reflejar mediante dibujos, apuntes, anotaciones o datos, todo aquello que observen y sientan en sus paseos y excursiones por la naturaleza.




No hay una norma marcada, cada uno puede poner en su cuaderno de campo todo aquello que les llame la atención; serán ell@s mism@s quienes apuntarán y dibujarán todo aquello que vayan descubriendo en la naturaleza.

Puede ser un fruto mordido por un roedor, las huellas de un mamífero en el barro, quizá el vuelo plácido de una cigüeña, un petirrojo cantando en una rama, una flor en la hierba, las hojas en el bosque... La Naturaleza es un mundo maravilloso para ir descubriendo poco a poco y el cuaderno de campo será la memoria donde apuntando lo que lo que los niños vean les hará recordar cada excursión de manera especial. Consiguiendo que las veces que vuelvan a pasear por los mismo lugares, aprendan que animales y plantan habitan por allí.

Toda teoría tiene su práctica y en este tocaba enseñar a l@s niñ@s a fabricar su propio cuaderno de campo, a partir de materiales reciclados, - indicándoles la importante misión del reciclaje para ayudar a mantener una Naturaleza limpia y viendo los diferentes modos de respetar el medio ambiente y nuestros ecosistemas. Utilizando en este caso los rollos de papel higiénico y las cajas de galletas como tapas del cuaderno, a las que para darles un toque vistoso, las envolverían con recortes de ese papel de regalo que siempre queda sobrante y sin uso.

Los niñ@s escucharon atentos cuando se les fue explicando, que tipo de datos son importantes apuntar en el cuaderno de campo, tales como el lugar, los observadores, la hora de comienzo y de final de la excursión, el tiempo que hace, y como ir apuntando e ilustrando aquello que fueran descubriendo...









El breve espacio de tiempo asignado se pasa en un suspiro, pero l@s niñ@s tienen tanta ilusión que no quieren marchar sin terminar perfectamente su cuaderno, mientras observaban tras los cristales, a los ánades reales (Anas platyrhynchos), Fochas comunes (Fulica atra ), Gaviotas patiamarillas (Larus michahellis), Gaviotas reidoras (Chroicocephalus ridibundus), Petirrojo europeo (Erithacus rubecula), Mosquiteros comunes (Phylloscopus collybita), y el vuelo de las cigüeñas blancas (ciconia ciconia), con los que estrenarían sus primeras anotaciones.














 Muchas gracias a tod@s por venir!!!  Hasta Pronto!!!

Fotografías: Shanti, Arantza, Ana Mar
Crónica: JJavier, Ana Mar. 



No hay comentarios: