Páginas

lunes, 30 de noviembre de 2015

MARCHA GLOBAL POR EL CLIMA. Playa de Arrigunaga. Getxo. 29-11-2015

Desde este lunes 30 de Noviembre y hasta el 12 de diciembre, se reunirán los mandatarios y líderes políticos mundiales en París, en la Cumbre Mundial por el Clima,  para adoptar acuerdos y  que todos los países se comprometan a paliar y frenar las consecuencias del cambio climático y que la temperatura del planeta no siga aumentando.

Por ello,  SEO-BirdLife, WWF, Greenpeace, Ecologistas en acción y otras muchas ONGs y asociaciones,  la víspera de la cumbre, el Domingo 29N, organizaron actos reinvidicativos  en multitud de ciudades  del país e hicieron un llamamiento a la ciudadanía  para que se sumasen  a participar en los actos organizados. 
https://www.youtube.com/watch?v=H2nBZd4pDZ4 
De esta manera se quería instar y exigir a los representantes de los países que se reúnen en Paris a tomar conciencia de la urgencia y la necesidad de encontrar solución al problema del cambio climático, buscar soluciones urgentes y reales y que las pongan en práctica ya!, que lo firmado no sea papel mojado.   


Soluciones en las que todos los países aboguen por un cambio energético, por impulsar las energías limpias y renovables, por frenar la contaminación y tratar también de reducir el consumismo desaforado  que prima en la sociedad de los países desarrollados y que está esquilmando los recursos naturales  siendo  insostenible para el planeta. Como se expresaba en el vídeo que se difundió por Internet: "... No hay un planeta B, esperando a la vuelta de la esquina", hay que actuar cuanto antes, aún estamos a tiempo.  

http://www.seo.org/2015/11/26/defenderemos-la-proteccion-de-los-ecosistemas-en-la-cumbre-mundial-del-clima-de-paris/

Con estas premisas, Manuel,  por iniciativa propia, empezó a ponerse manos a la obra y en lugar de promover una marcha, ideó una actividad más creativa,  crear entre todos los asistentes a la playa de Arrigunaga (Getxo-Bizkaia) un mensaje en la arena, 



y escribirlo a lo largo de toda la playa para que el impacto de la imagen  fuese lo más visual  posible.  La convocatoria era para las 13 horas, pero antes teníamos que limpiar la playa con lo cual un grupo de voluntarios quedamos a las 11:30h. para  eliminar  todo tipo de plásticos  y basura. Importante que las personas se conciencien de la toxicidad y la capacidad de acumular contaminantes que tiene el plástico  perjudicado   a la cadena alimentaria. 
 
 
 
 
 
 

Una vez limpia la playa, nos juntamos tod@s para ir  distribuyéndonos por toda la longitud de la playa y realizar nuestro mensaje  “100 % CLEAN" La ilusión y las ganas se notaban en las caras de todos los presentes, en una jornada luminosa y con un sol espléndido, con un lazo verde en la pechera y  con alegría escribimos las gigantescas letras del mensaje principal, adornándolo con varios símbolos de paz y muchos mensajes de pequeño tamaño, reivindicando un futuro sostenible y en armonía con el planeta.

 
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 

 
 En menos de tres horas terminamos de firmar y nunca mejor dicho poner nuestro granito de arena.  

 

Desde el acantilado  las imágenes de lo escrito  eran impactantes algunas fotografías se consiguieron hacer con un drone y muchos de los que por allí paseaban se paraban para fotografiar  con su móvil los mensajes, inmortalizando el momento en que posamos junto a las letras. 


En pocas horas la marea se adueñaría de la playa borrando las frases pero aún tuvimos  tiempo para observar desde lo alto a Cormoranes y gaviotas sobrevolar la reivindicativa consigna.

Nos despedimos, felicitando y agradeciendo a  Manuel por   tan bonita iniciativa, con la esperanza de que estos pequeños gestos sirvan de  llamada de atención y con el optimismo de ver a tantas  personas comprometida luchando por un objetivo común.

Muchisimas Gracias a tod@s!!!

Crónica de Jjavier y Ana mar.
Fotos: Manuel  y Ana Mar.

No hay comentarios: