Páginas

viernes, 30 de enero de 2015

El MILANO REAL "ATARIA" YA ESTÁ EN CASA


Gardelegi, Agiñiga, Pobes y Ataria son los 4  milanos reales  que se marcaron en Euskadi,  el invierno pasado, por SEO/BirdLife y el Gobierno Vasco,  con emisores GPS-GSM en el marco del programa Migra de SEO/BirdLife, finalizado su migración rumbo a Centroeuropa.



miércoles, 28 de enero de 2015

DÍA MUNDIAL DE LOS HUMEDALES "HUMEDALES PARA NUESTRO FUTURO"

El próximo lunes  2 de febrero se celebra El  Día Mundial de los Humedales. Este 2015 la convención Ramsar ha elegido como lema:

“Humedales para nuestro futuro”


Por ello el día 31 de enero sábado realizaremos un recorrido por el Humedal de Bolue y la Vega de Lamiako.

martes, 27 de enero de 2015

SOLICITUD DE INCLUSIÓN DEL LOBO EN EL CATÁLOGO VASCO DE ESPECIES AMENAZADAS

El Grupo Local SEO Betsaide y El Grupo Local SEO Donosti, junto con otras 22 entidades se han unido para  solicitar al Gobierno Vasco  la inclusión del lobo en el Catálogo Vasco de Especies Amenazadas.
FOTO DE LA PELICULA: ENTRE LOBOS
VEINTICUATRO COLECTIVOS SOLICITAN AL GOBIERNO VASCO LA INCLUSIÓN DEL LOBO EN EL CATÁLOGO VASCO DE ESPECIES AMENAZADAS.
Organizaciones medioambientales ejercen por vez primera en Euskadi el derecho que les permite solicitar la inclusión de una especie en el Catálogo Vasco de Especies Amenazadas (CVEA)

sábado, 24 de enero de 2015

TALLER INFANTIL - COMEDEROS PARA AVES. en ATARIA (Vitoria-Gastéiz) . 18-1-2015.

El pasado domingo 18 de enero organizamos una nueva actividad infantil del Club Aventurer@s. Esta vez en el Centro de interpretación Ataria, en los humedales de Salburua.  Como objetivo, enseñar a los niñ@s alaveses y a sus padres a crear comederos para las aves usando materiales reciclados.

martes, 13 de enero de 2015

ATARIA - COMEDEROS PARA AVES CON MATERIALES RECICLADOS

El próximo domingo 18 de enero,  como ya realizamos anteriormente en Bizkaia, tenemos prevista una actividad infantil, con la colaboración del Centro de interpretación ATARIA en los humedales de SALBURUA,  Vitoria-Gasteiz,   dentro del programa "Actividades Familiares" - "Club Aventureros" talleres infantiles.

Cuando llega el invierno y bajan las temperaturas a las aves les resulta más difícil encontrar comida. Por ello, podemos ayudarlas proporcionándoles alimento mediante la creación de comederos.

En este taller aprenderás a crear comederos reutilizando envases como botellas de plástico, redecillas de patatas y naranjas, tetrabriks, etc. Además de la construcción de comederos y de su colocación te enseñaremos muchas cosas más sobre las aves y de cómo alimentarlas en los patios de colegios o jardines de casa. Este taller pretende acercar a los niños al mundo de las aves y sensibilizarles sobre el cuidado del medio ambiente a partir del reciclaje.

Esta actividad está dirigida a todos/as los/as niños/as que se acerquen hasta ATARIA  de 11:30 a 13:30. No es necesario inscribirse, nº de plazas hasta completar el aforo.


CENSO DORMIDEROS MILANO REAL INVERNANTE EN BIZKAIA Y ARABA / ALAVA 2015

Muchisimas  gracias a todos los participantes en el  Censo de dormideros  de Milano real Invernante en Alava y Bizkaia 2015. Se informará de los resultados.

El milano real (Milvus milvus) es una especie presente en la CAPV con una pequeña población residente y reproductora y que se hace presente en la invernada en forma de un contingente importante. A pesar de ello el milano real ha sufrido en los últimos años un grave declive poblacional a nivel europeo, especialmente en la población reproductora ibérica que representa un importante porcentaje (BirdLife International, 2004) y que coloca a la especie situación de grave peligro de desaparición (Cardiel, 2006).

Debido a esta circunstancia ha sido recientemente catalogada como especie En Peligro de Extinción por el Gobierno Vasco.



Documento en formato pdf:
Invierno 2013-2014 (1,63 Mb)


Foto: Pedro Perez


 

jueves, 8 de enero de 2015

JONA, LA CIGUEÑA VIAJERA


Después de las fiestas navideñas comenzamos el año con el relato corto de nuestra querida Jona, la cigüeña Viajera.
 
Nací un lluvioso día de junio, en la región holandesa de Frisia, en un nido en árbol del lujoso hotel Lauswolt. 


Tenía dos hermanos, Geert, y Dorus, todavía dentro del huevo. Mis padres vigilaban el nido del acecho constante de milanos y gaviotas y se turnaban incubando el huevo de Dorus. Siempre nos protegían, cubriéndonos con sus alas de las inclemencias del tiempo y dándonos calor con  sus cuerpos. Dorus se resistía a salir hasta que por fin sentimos que agrietaba la cáscara y asomaba.