Páginas

domingo, 10 de enero de 2016

EL ABRA, BOLUE Y LAMIAKO JORNADA DIVULGATIVA SOBRE ICAOS Y CENSOS DE AVES. PLAYA DE EREAGA Y PUERTO DEPORTIVO. GETXO. 9-1-2016.

En vista de la revuelta meteorología de esta semana, con el primer temporal del invierno en la costa cantábrica y aunque la lluvia dio un poco de tregua a primeras horas de la mañana de este sábado 9 de enero, viendo el intenso viento reinante, y los pronósticos meteorológicos, decidimos aplazar la actividad de metodología de censos de Milano real (Milvus milvus) en los mismos dormideros, y sustituirla por una jornada de información y documentación de las pautas necesarias a seguir para realizar las tareas de campo y censo, bien para esta especie, como para otras, como son: los de aves acuáticas, y los diferentes tipos de censos que realiza SEO/BirdLife, SACRES, SACIN, NOCTUA, ATLAS etc...

Para ello nos reunimos todas aquellas personas interesadas en la actividad en el puerto deportivo de Getxo, donde comenzamos, y desde donde nos trasladamos al humedal de Bolue, marchando después a la Vega de Lamiako y el Abra,  para volver al puerto deportivo de Getxo y terminar allí la actividad.

Aprovechamos la coyuntura de la citada climatología adversa y de los temporales para enseñar como actuar y ayudar a rescatar a las aves marinas en las playas, así como el procedimiento a seguir con todas aquellas que nos encontremos vivas o muertas, los llamados ICAOS (Inspección de Aves Costeras Orilladas)  e informando de los teléfonos necesarios a llamar en estos casos.

Teléfono: 94 677 48 52 /94 446 52 97 (Base Gorria, servicio continuo)
Dirección: Granja Foral de Gorliz. 48630 Gorliz (Bizkaia)

Entre explicación y explicación pudimos observar desde el espigón del muelle, en el mar a un pequeño grupito de 8 Somormujos lavancos (Podiceps cristatus ) y entre ellos se encontraba también un Alca (Alca torda). Otras 5 de esta última nadaban no lejos de allí.


Del  puerto deportivo a la playa "La bola" donde pudimos observar, Colimbo grande (Gavia immer), Alcatraces (Morus bassanus), Cormoranes grandes (Phalacrocorax carbo), Vuelvepiedras (Arenaria interpres), Andarríos chicos (Actitis hypoleucos), Charranes patinegros (Sterna sandvicensis), Gaviotas patiamarillas (Larus michahellis), Gaviotas reidoras (Chroicocephalus ridibundus), Gaviotas cabecinegras (Larus melanocephalus), Gavión atlántico (Larus marinus), Lavandera blanca (Motacilla alba) y Gorriones comunes (Passer domesticus). 

 
 



Nos desplazamos al recoleto humedal de Bolue y allí presenciamos a un par de Zampullines chicos (Tachybaptus rufficollis) Garceta común (Egretta garzetta), Garzas reales (Ardea cinerea), Ánades azulones (Anas platyrhynchos), Busardo ratonero (Buteo buteo), Bisbita pratense (Anthus pratensis), Lavandera blanca (Motacilla alba), Martín pescador (Alcedo atthis) y Jilgueros europeos (Carduelis carduelis). 




Seguido, nos dirigimos hasta la Vega de Lamiako donde vimos, Cormoranes grandes (Phalacrocorax carbo), Garceta común (Egretta garzetta), Ánades azulones (Anas platyrhynchos), Lavandera blanca (Motacilla alba), Lavandera cascadeña (Motacilla cinerea) y Estorninos negros (Sturnus unicolor).

 
Volvimos al Puerto de Getxo donde después de comer  pasamos la tarde aprendiendo sobre el mundo de los peces visitando el Acuario de Getxo, donde dimos colofón a la una interesante jornada en una muy buena compañía.


Crónica: JJavier y Ana Mar
Fotografías:  Ana Mar



No hay comentarios: