Páginas

miércoles, 12 de octubre de 2016

Día Mundial de las Aves en Vitoria - Gasteiz (1y2 de octubre)

Durante el fin de semana del 1 y 2 de octubre celebramos  el Día Mundial de las Aves en Vitoria Gasteiz. Nuestro mensaje “Acércate a las aves y llénate de naturaleza” Convivimos con las aves y, sin embargo, son desconocidas para muchas personas. La presencia y cercanía de las aves mejora nuestra salud ambiental. Nos aportan vida, color y alegría, acercan la naturaleza a las ciudades y son grandes viajeras que no tienen fronteras, pues no entienden de barreras culturales y políticas.

Para ello en esta ocasión el grupo Local SEO Betsaide (grupo local  de SEO/BirdLife en Araba y Bizkaia) decidió realizar  2 jornadas de celebración:  el día 1 de octubre Stand -puesto de de información en la Plaza General Loma junto a la Virgen Blanca y el día 2 de octubre,  recorrido y puesto de observación en Salburua.

La lluvia del viernes y el pronostico del tiempo para el sábado nos hacían temer que no podríamos poner el stand en el punto elegido. Pero a pesar de que durante la noche se podían escuchar los chaparrones y la lluvia fuerte, la mañana despertaba con  un suave txirimiri que fue desapareciendo según llegaba la hora de poner el stand, pero dejándonos viento racheado que de vez en cuando nos sorprendía convirtiendo nuestra carpa en un stand-velero informativo.
































Como todos los años también fueron muchas las peticiones y deseos para nuestras aves en este día y nuestros buhosdeSEO se fueron llenando de ellos.




Para las  AVES...

"Que puedan volar siempre libres" ; "Que tengan  Mucha comida" ;  "Que puedan volar en libertad y que no se las mate" :  "Que sean felices" ;  "Que viajen mucho, pasadlo bien, pajaritos" ;  "Que no haya caza" ; "Que se las cuide para que vivan" ;  "Que no mueran más" :  "Que haya más árboles" ;  "Muchas Kasitas para los pajaros " ;  "Que no haya tanta contaminación" ;  "Casas y comida para los pájaros" ;   "Que se sigan reproduciendo" ;   "Que haya Mejores ecosistemas" ;   "Que las personas amen a las aves y las cuiden" ; "DeSEO que sus trinos suenen cada vez más alegres y todo el año en todos los lugares" ;   "Deseo que todo el mundo las respete y se de cuenta de lo importantes que son" ;   "Que tengan suficiente comida" ;   "Que vivan para siempre" ;    "Que sigan su destino, evolución sin que se lo cambie el hombre" ;   "Que se las respete" ;   "Para las que migran deseo que tengan buen viaje y que vuelvan pronto,  y para las que se quedan con nosotros que sepan que las cuidamos" ;   "Que no se las envenene que ellas nos cuidan" ;   "Que se pongan adhesivos en los cristales para evitar que las aves colisionen en las ventanas y se mueran" ; "Que se las siga cuidando para que no se mueran";  " que siga habiendo personas como vosotros para que las protejan y  no se las mate", "que cada vez haya más personas cuidando las aves y la naturaleza"; " Que las personas protejan a las aves" ; "Que en las ciudades se pongan muchos árboles para que haya muchas aves y podamos escuchar sus cantos" ; "Que se respeten sus nidos y que nadie los quite " ; "que podamos aprender mucho para poder ayudarlas" ; "Que sigan cantando y alegrando a las personas"; "Que las personas aprendan lo mucho que las aves hacen por nosotros"...

Esperamos que todos se cumplan...

El domingo 2 de octubre realizaremos un recorrido por Salburua para observar las aves en otoño. El día, al contrario que el sábado, amaneció despejado y pudimos disfrutar de una bonita mañana. 
 









En estas fechas la naturaleza se llena de sonidos excitantes y estremecedores, la Berrea, y son los humedales de Salburua testigos de este espectáculo natural. 

http://seobetsaide.blogspot.com.es/2014/11/la-berrea-sonidos-de-la-naturaleza-en.html
                                                                     Foto de Pedro Perez










Durante el recorrido se pudieron ver y/o escuchar :
Cetia ruiseñor (Cettia cetti),  Pito real (Picus viridis),  Curruca capirotada (Sylvia atricapilla), al Mirlo común (Turdus merula)  Petirrojo europeo (Erithacus rubecula),  Colirrojo tizón (Phoenicurus ochruros),  Cornejas negras (Corvus corone), Chochín europeo (Troglodytes troglodytes), Herrerillo común (Cyanistes caeruleus), Lavandera blanca (Motacillaalba),  Ánades azulones (Anas platyrhynchos),  Ánades frisos (Anas strepera) Fochas comunes (Fulica atra), Zampullín común (Tachybaptus rufficollis), Gallineta común (Gallinula chloropus), Garza real (Ardea cinerea), Garceta común (Egretta garzetta), Cormoranes grandes (Phalacrocorax carbo), Cigüeñas blancas (Ciconia ciconia), Pareja de milanos reales ( Milvus milvus) pareja de Martín pescador (Alcedo atthis), gaviotas patiamarillas (Larus michahellis) y  también las Gaviotas reidoras (Chroicocephalus ridibundus), Avefrías (Vanellus vanellus) y Espátulas (Platalea leucorodia).

Agradecer a todas las personas que estuvieron acompañandonos en las actividades organizadas y a l@s compañer@s:  Virginia, Lorena, Ana Mar, Isabel, Ernesto, JJavier, Antón y  Jose Luis por colaborar para que todo saliese según lo previsto y poder disfrutar de un bonito y especial fin de semana de celebración del día mundial de las aves. 



Fotografía: Ana Mar




No hay comentarios: