Páginas

martes, 23 de mayo de 2017

CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LA RED NATURA 2000. HUMEDALES DE SALBURUA. Vitoria-Gasteiz. 21-5-2017


Como el día 20 de mayo se había celebrado la actividad de la Red Natura 2000 en el Regato de Barakaldo (Bizkaia) esta segunda parte, de la celebración del Día Europeo de la Red Natura 2000, Tocaba dar la réplica en territorio alavés,  y más siendo precisamente  el día señalado: 21 de Mayo. 



Este 21 de mayo se celebraba además, que esta fecha de celebración  de la RED NATURA 2000 había sido reconocida oficial por la Unión Europea, todo ello gracias al empeño y esfuerzo de SEO/BirdLife y miles de personas voluntarias, que no cesan en hacer actividades para  recordar y concienciar a la ciudadanía, a peques y a mayores, sobre lo importante de  la conservación e importancia de nuestra auténtica riqueza: los espacios naturales europeos, que conforman la mayor red de espacios protegidos del mundo: La Red Natura 2000. 



Y porque lo que no se conoce no se puede proteger y preservar, en esas estabamos,  en una mañana calurosa, recibiendo a personas, empleados y familiares de la empresa Red Eléctrica que se habían interesado en nosotr@s para que en una visita guiada pudiesemos  darles a conocer los valores naturales que atesora estos humedales de gran valor ecológico y paisajístico que atesora Salburua y que tan familiares son para la ciudadanía vitoriana, sobretodo desde que en el año 2012, la capital alavesa obtuviera el premio "Green Capital" a la capital verde europea. 



Es curioso que a pesar de que estos parajes sean tan frecuentados por  paseantes, su fauna y su flora no siempre sea conocida por la gente de a pie y por ello es primordial dar a conocer no solo la biodiversidad que acoge este hábitat acuático, sino sus variaciones y estaciones y el porqué tiene tanta importancia este tipo de ecosistemas a nivel ecológico, sobretodo en las aves.


Como los niñ@s son muy observadores y auténticos radares de todo lo que se escucha, les invitamos a que miraran al cielo y se fijaran en las singulares aves que en incesantes vuelos nos rodeaban: las golondrinas comunes (Hirundo rustica), aviones comunes (Delichon urbicum) y los vencejos comunes (Apus apus); aves estivales por antonomasia las tres. Que se fijaran y conocieran detalles de cada una para diferenciarlas muy facilmente. Tras este sencillo apunte y para ir abriendo boca, como los vencejos, citando la gran importancia que tienen estas pequeñas, inquietas y hacendosas aves para la agricultura y la salud pública, siendo el servicio antiinsectos de la naturaleza, nos pusimos en camino. 


Entre las paradas interpretativas incesante el canto del Cetia ruiseñor, un curioso  colirrojo tizón (Phoenicurus ochruros), lavandera boyera (Motacilla flava), petirrojo europeo (Erithacus rubecula), mitos (Aegithalos caudatus), carbonero común (Parus major), herrerillo común (Cyanistes caeruleus), serín verdecillo (Serinus serinus), curruca capirotada (Sylvia atricapilla), jilguero europeo (Carduelis carduelis), lavandera blanca (Motacilla alba), milano negro (Milvus milvus), cigüeñas blancas (Ciconia ciconia), mirlo común (Turdus merula), zorzal común (Turdus philomelos).  Paso a paso les fuimos descubriendo los secretos del humedal y sus terrenos de alrededor, para que supieran que estaban viendo, con el bosque-isla de roble común (Quercus robur), un ejemplo de lo que fueron las tierras de la Llanada en siglos pasados. 


Casi sin darnos cuenta llegamos al observatorio y allí pudieron ver que sí hay muchos patos, pero de especies diferentes y cada una con una particularidad: a pesar de que el día no era propicio para ello, y se observaban menos cantidad de anátidas. El calor hace que se refugien entre la sombra que les proporcionan las masas de juncos y espadañas (Typha latifolia), pero se deleitaron con los azulones (Anas platyrynchos), ánades frisos (Anas strepera), cucharas comunes (Anas clypeata), fochas comunes (Fulica atra), zampullín común (Tachybaptus rufficollis), gaviotas patiamarillas (Larus michahellis), gallineta común (Gallinula chloropus), garceta común (Egretta garzetta), aviones zapadores (Riparia riparia) y porrones europeos (Aythya ferina). 


Ya de vuelta, teníamos reservada una segunda parte de la actividad, consistente en un taller de cajas-nido, tarea de la que vamos percibiendo que es muy bien acogida por las familias sobretodo a los niñ@s, les encanta. Esperamos que sea porque imaginan a los pajarillos criando en ellas y teniendo pollitos. 












Las herramientas echaban humo, de lo rápido que estaban montando las cajas-nido  y en un periquete, nos vimos tod@s aitas, amatxus, niñ@s con las caja-nido realizadas content@s y posando para las fotos haciendo el gesto mariposa del Día de la Red Natura 2000. Muchas mariposas para que aleteen y ayudemos a cambiar el mundo, llenándolo de árboles, aves y naturaleza espléndida, como la que luce en los tesoros naturales que tenemos a nuestro alrededor y como en muchas ocasiones, más cerca de casa de lo que pensamos. La Naturaleza, nuestra auténtica riqueza, ¡No dejéis de conocerla, para amarla y protegerla! , Estupendo día el que pasamos,

 Mil gracias a tod@s por venir!!!



Cronica: JJavier y Ana Mar
Fotos: Ana Mar

 

No hay comentarios: