Páginas

martes, 6 de junio de 2017

TALLER DE CAJAS-NIDO Y RECOGIDA DE BASURA EN COLABORACIÓN CON SURFRIDER Y DECATHLON. PARQUE DE ZABALGANA. Vitoria-Gasteiz (ÁLAVA/ARABA). 3-6-2017.

Este sábado 3 de Junio, en colaboración con la ONG, SURFRIDER FOUNDATION EUROPE y su sucursal SURFRIDER ESPAÑA, organización conservacionista fundada en un inicio por personas del mundo del surf, y que abarca ahora una comunidad más, dedicada a proteger los océanos y la costa de las basuras marinas, del cambio climático y el patrocinio del Centro Comercial DECATHLON, que entra dentro de sus principios el ayudar a promover, iniciativas de voluntariado en pro de la conservación del medio ambiente, realizamos y participamos en una actividad conjunta de voluntariado,  consistente en un taller de cajas-nido en el parque de Zabalgana y posteriormente una recogida de la basura que encontrásemos en el entorno de Zabalgana.

 
El día amaneció muy gris y se presagiaba lluvia, amenaza que se cumplió y que por suerte solo nos tocó en la despedida, nos juntamos unas 10 personas para realizar la actividad.
 
El lugar elegido fue el hermoso parque de Zabalgana, uno de los grandes parques del Anillo Verde de Vitoria-Gasteiz. Precioso paraje, con un magnífico bosque de quejigos (Quercus faginea) y una orla arbustiva de enebros (Juniperus communis), cornejos (Cornus sanguinea), espinos albares (Crataegus monogyna), etc,.. que acoge a una rica diversidad de fauna, que también pudimos observar y escuchar: verderón común (Chloris chloris), colirrojo tizón (Phoenicurus ochruros), lavandera blanca (Motacilla alba) y Jilguero (Carduelis carduelis).



Primeramente, antes de ponernos manos a la obra con el montaje de las cajas nido,  las oportunas presentaciones de todos nosotr@s y nuestros proyectos, que en común es la defensa y cuidado de la naturaleza, en la que tod@s incidimos acerca de la ingente cantidad de basura, en especial plásticos, que se tiran a la basura y como a través de los ríos acaban llegando al mar, convirtiéndose en problema gravísimo y de primer orden. Alertamos recordando las gigantescas y llamadas "islas de plástico" que se acaban formando en medio del océano, como la conocida y más grande de todas: la isla de plástico que flota en medio del Pacífico Norte, a la altura de las islas Hawaii, que ha alcanzado ya un tamaño de más de 1 millón y medio de km2 y se encuentra a merced de las corrientes contaminando el medio marino y afectando gravemente a la fauna marina, como aves, cetáceos, tortugas y peces. 
   

    
  
Haciendo eco, de la gran mortandad que sufren estos animales, en especial las aves, que confunden los plásticos con comida ya que los componentes químicos del plástico al estar en contacto con el agua salada, reaccionan y producen un olor que es muy similar al olor de los peces y por ello se lanzan a por todo tipo de objetos de plásticos y microplásticos que flotan en el agua: tapones de botellas, bolsas, etc.., ingiriendo tal cantidad que llenan sus estómagos tanto que les impide nutrirse de alimento y acaban muriendo de hambre o de asfixia.

Resulta impactante y desolador ver los cadáveres de aves como pelícanos, alcatraces, gaviotas, araos, cormoranes y cetáceos como ballenas, calderones, delfines y demás que al hacer la autopsia a los cuerpos, se les puede ver el estómago auténticamente lleno de tapones de botellas, trozos de plásticos rotos, pedazos de bolsas..., Sin duda es algo vergonzante que el ser humano provoque estos graves problemas.

Algo, como muchas otras cuestiones en nuestro papel y presencia en este planeta. Incidimos en la importancia de reducir los residuos y en la tarea imprescindible que deberíamos hacer l@s ciudadan@s, de reciclar lo máximo posible la escandalosa cantidad de residuos, la mayoría plásticos que generamos y usamos. Por ello desde nuestro grupo local SEO Betsaide, tratamos de sensibilizar y hacer tanto hincapié en el reciclaje al contenedor adecuado y en la reutilización de muchos objetos y envases que tiramos, para tratar de no hacerlo y darle un nuevo uso, además de que también sirve para activar la imaginación y destreza.

Comenzamos con el montaje de las cajas-nido, de las que mostramos como en otras ocasiones, su importancia para las pequeñas aves insectívoras, su función y las pautas a tener en cuenta a la hora de colocarlas.

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
con los ojos en el cielo, ya que las nubes de tormenta que había no nos gustaban nada, escuchando el no parar de cantar de los pajarillos, que parecían tranquilizarnos con sus cantos,  seguimos con la elaboración de las cajas nido con bastante diligencia, no fuera, que que la lluvia hiciese que tuvieramos que interrumpir el trabajo. 

 
 
 
 
 
 


En casi una hora tuvimos ya los nidales perfectamente montados.  entre risas y un refrigerio pasamos, a la jornada de voluntariado, era precisamente acerca del tema del que hablamos al principio y que nos había congregado aqui para esta iniciativa: la recogida de la basura que encontrásemos en el bosque de Zabalgana y aledaños. Así que fuimos inspeccionando el sendero y jardines, retirando todo aquel residuo que no debiera estar ahí. Aunque el aspecto y estado del parque es muy bueno y parece ser que en apariencia está limpio,  no dejamos de encontrar basura, y tras el paseo, llenamos 4 bolsas grandes de residuos, con: cientos de colillas, papeles de caramelos, plásticos, clinex, latas, vidrios rotos, cartones de tabaco...

 
 
 


 
  


 Aunque la mañana aguantó perfectamente, para terminar tuvimos que darnos prisa ya que empezó a llover fuertemente, la despedida  bajo la lluvia, y como comenzamos, content@s de la tarea realizada.  

 

Agradecemos muchisimo, a tod@s las personas voluntarias que se han acercado a aportar su granito de arena para tener un planeta mejor y más limpio y mil gracias a Surfrider España y a Decathlon por interesarse en nuestro Grupo Local SEO-Betsaide y colaborar con nosotr@s con iniciativas tan necesarias como ésta. Estupendo día y estupendas personas, tod@s juntos aunando esfuerzos por un planeta limpio y saludable. De corazón, muchisimas gracias a tod@s!!! 





cronica: Jjavier y Ana mar
Fotos: Surfrider, Decathlon. GL SEO Betsaide






No hay comentarios: