Páginas

miércoles, 9 de agosto de 2017

EL PROYECTO DE REFORZAMIENTO DE LAS POBLACIONES DEL AGUILA DE BONELLI (Aquila fasciata) EN LA MONTAÑA ALAVESA. LIFE BONELLI. Korres, P.NAT. DE IZKI.(ÁLAVA/ARABA). 5-3-2017


Recordando a "SOILA" fallecida en abril 2017





El pasado 5 de Marzo acudimos al parketxe de Korres, en pleno corazón del Parque Natural de Izki a la charla que impartían Paz Azkona, Carmelo Fernández y Joseba carreras, responsables del proyecto Life Bonelli, para la recuperación del águila de Bonelli (Aquila fasciata), en Álava.
 


Este importante proyecto está auspiciado por la Diputación Foral Alavesa e incluído dentro del programa Life, financiado por la Unión Europea, que promueve y dota de un presupuesto económico dirigido a la conservación y reintroducción de esta rapaz, en el Estado, siendo Álava y en concreto la comarca de Montaña Alavesa, uno de los lugares de intento de reforzamiento de su población con el fín de que vuelva a colonizar aquellas localizaciones donde antaño crió esta especie de marcado carácter mediterráneo.


El interés suscitado de la charla en las gente, sobretodo de la comarca y alrededores, hizo que la pequeña sala del parketxe se llenara rapidamente. 


Carmelo y Paz, explicaron de forma muy detallada, el trabajo que venían llevando a cabo, desde hacía varios años intentando introduccir polluelos de aguila de Bonelli o aguila-azor perdicera, con bastantes dificultades y handicaps. 


La distribución de las poblaciones de águila de Bonelli, se reparten en varias localizaciones destacadas: Aragón, Andalucía, las sierras mediterráneo-costeras de Cataluña y Comunidad Valenciana, Sur de Portugal y Burgos. Los primeros intentos de cría en cautividad se hicieron en la zona que la asociación GREFA tiene en Madrid y en Francia, origen de los pollos que se está intentando introducir.


Los objetivos del proyecto son que se disponga de poblaciones en Álava, Navarra, Madrid, Mallorca, Andalucía y Francia y se plantea los trabajos de reforzamiento poblacional en 4 zonas: en Álava, Mallorca, Madrid y Navarra, que están situadas en su límite de distribución.

Los pollos son procedentes de dos centros de cría en cautividad franceses. En el caso de Álava, se hizo un primer intento de reintroducción hace unos 2 años con 4 pollos también de origen francés, con la mala fortuna de que 3 de ellos llamados: "Oteo","Korres" e "Istora" murieron; los 2 primeros por electrocución (principal causa de muerte en esta rapaz) e "Istora" fue depredado por un zorro.


Los pollos son extraidos de nidos naturales y criados usando la técnica del "hacking", en nido abierto o en jaula cerrada. A los 2-3 meses se les dispersa a otras zonas.

¿Por qué se ha elegido Kanpezu como lugar a introduccir? Porque de las 7 zonas donde se está previsto introducir 5 de ellas, son antiguas zonas donde crió. Otros factores que han tenido en cuenta son la ausencia de predadores alados. Se valoraron zonas en las hay abundante vegetación, una disponibilidad de pequeños cantiles con cortados accesibles para proceder a su imantación e inaccesibles nidos para posibles depredadores y libres de riesgos directos (tendidos eléctricos, parques eólicos...), a lo que hay que añadir, la buena acogida de la población civil de la comarca y la proximidad de 3 antiguos territorios que están incluídos en la Red Natura 2000.

Fue muy interesante saber cómo se efectúan los preparativos para instalar un nido donde ubicar a los pollos. 

Se nos fue enseñando como los pollos iban  evolucionando y descubriendo el mundo: son introducidos con 50 días de edad, momento en que ya deben comer por si solos. Es éste un llamado periodo de fraternización que se aprovecha para ser radioequipados. Ántes de introducirles en el nido, se les anilla y se les coloca un GPS, son alimentados y vigilados constantemente. Después de unos 15 días (que ya tendrían 65 días de edad), vuelan ya de forma natural y después generalmente ya no regresan al nido. Las anillas son de color verde o rojo según el lugar donde se introduzcan: verde: Euskadi y Castilla y roja: Levante, Cataluña y Francia y con un código que se puede leer a distancia. Los emisores son GPS, que también dan señal al móvil.

El momento más delicado es cuando los polluelos abandonan el nido y casi no saben volar. En esta etapa, son cebados diariamente, primero en la repisa y después en los cebaderos elevados. 

En cuanto a su etología vital, pasan por un periodo dispersivo, al principio se muestran muy unidos, pero al 2º mes de vuelo realizan movimientos de exploración de 1-2 días y 15 km. En otoño se desplazan dispersivos por separado (a unos 250 km del territorio durante varios días) a lugares ricos en alimento. Se "sedimentan", es decir se produce un asentamiento territorial con riesgo que los adultos les expulse, por ello se intenta que sedimenten en el territorio donde han sido introducidos.

Y es que uno de los mayores hándicaps para consolidar y asentar la especie en un hábitat, es que a los 2-3 años , momento en el que alcanzan la madurez sexual, los jóvenes individuos de águila de Bonelli regresan al lugar donde nacieron, (lo que se denomina filopatria), hecho por el que se están acometiendo tantos esfuerzos de que se queden en el lugar de introducción.

Y siguiendo este hilo conductor, Carmelo explicó las causas de por qué muchos no regresan. Esa dispersión juvenil es un momento muy peligroso para los pollos, que inexpertos se desplazan hacia zonas de alimento con peligros desconocidos y mucha intervención humana. Mucha mortandad juvenil, como el caso de los malogrados "Oteo" y "Korres" es debida a la electrocución al chocar o posarse en los tendidos eléctricos, amenaza que es la causa principal de su gran descenso poblacional. Las estadísticas arrojan un saldo funesto: 81 pollos han perecido electrocutados en la Península.

Finalmente señaló los
objetivos a perseguir para lograr los retos propuestos:

* Que se asiente las poblaciones en Álava e intentar que los pollos se queden aquí, cuando efectúan su dispersión juvenil.
* No basta con conseguir que sobrevivan .

Las claves para conseguir que no se dispersen y se queden son:


  • Que haya ausencia de molestias humanas.
  • Abundancia de alimento
  • Ausencia de competencia
  • Controles a distancia y aportes diarios de alimento con sigilo y a primera hora.
  • Crear una red de enclaves en Álava, primero en Kanpezu, hasta que se asiente 1 pareja, en Sierra Cantabria y en Sobrón-Añana.

Respecto a la problemática de los tendidos eléctricos :

- Se constata que hay una normativa de tendidos eléctricos. 



se crea una Plataforma formada por nueve entidades conservacionistas para alertar sobre el grave impacto de los tendidos eléctricos en las aves y exigir soluciones eficaces.- 

PLATAFORMA SOS TENDIDOS ELÉCTRICOS

A raíz de la muerte de "Oteo" se ha empezado a intentar que las empresas eléctricas corrijan los tendidos (Aislamiento).


  • Que se cumpla la Ley del 2007.
  •  Intentos a través de la fiscalía de que se corrijan los tendidos.
  • Tener en cuenta el aumento de tendidos por construcción y urbanización de zonas rurales.
  
La triste noticia del fallecimiento de SOILA, la hembra de águila de Bonelli cuyo cadáver fue encontrado a unos 42 kilómetros del territorio natal de Kanpezu, fue un palo para tod@s los que seguíamos el proyecto, y esperábamos con ganas su recuperación en la zona.  

Muchas de las esperanzas en el País Vasco volaban junto a "SOILA" y es de lamentar su perdida, y entendemos el sentimiento de tod@s las personas que hacen que este sea un proyecto vivo.  Ánimo a tod@s y adelante!!! excepcional trabajo el que estáis haciendo.  Tenéis todo nuestro apoyo.




Grupo local SEO Betsaide




No hay comentarios: